En este Arcano encontramos el resultado de muchas objeciones presentadas por la confusión o malos entendidos de un trabajo que está hecho para que, a la luz de la conciencia, se Interprete y se define.
El TESTIMONIO es un Arcano donde encontramos la razón por la cual todos los adeptos del Sendero han encontrado dualidad de conceptos relacionados con la comprensión de la Palabra.
El TESTIMONIO nos define un valor adquirido en el trabajo con las aguas y que, gradas a una mano que se nos tendido hemos podido salir adelante en las difíciles etapas de la vida. El TESTIMONIO es el Arcano que nos muestra la Gracia de la Divinidad, presente en el trabajo que hacemos.
El TESTIMONIO también nos enseña que en el Camino de la Vida somos un errante peregrino que representa a ese viajero que sólo busca su propia perfección, que no exige a nadie nada, porque está confiado que la Gracia de Dios está en su camino, tendiendo su mano y que no puede desaprovechar.
Este Arcano corresponde a esa desligadura que debemos hacer de tod6 lo que impide nuestro viaje; es el principio de demostración como elemento de convicción. "Pon tus intenciones por testigo ante ti mismo, más, ante los demás, pon por testigo a tus obras¶
En este Arcano es necesario conocer, comprender y practicar la ciencia Pránica; pare esto recomendamos a los hermanos salir al aire libre, pararse de pie firme y frente al Oriente, colocar los brazos horizontales, subir las manos hasta tocarse las palmas, encima de la cabeza tomando respiración, bajadas hasta tocar las piernas exhalando. Esto por quince (15) minutos.
Se debe andar descalzos por lo menos media hora diario para que las energías que suben de la tierra, se combinen con las energías que descienden del aire. Estas combinaciones nos dan armonía, vitalidad y salud.


